sábado, 14 de mayo de 2011

Mayo dia 13

Hola en esta clase de hoy, nos hemos agrupado en 2 grupos y la tarea que teníamos que realizar era leer cada componente del grupo un articulo, había que sacar la información mas útil del articulo y después debatir entre los miembros del grupo que cosas formaban parte de un trabajo cooperativo.
Mientras los compañeros trataban de buscar información sobre los  artículos, Fernando me ha dicho que si podía ayudarle en la realización de un video muy divertido, que consistía en, el me ha dado una serie de hojas con muchas palabras y con su móvil lo ha ido grabando era muy gracioso porque me ha dicho cuando yo te diga ¡tíralo! sueltas el papel y así sucesivamente hasta el fin de las hojas.
Después de todo esto nos hemos juntado los miembros del grupo para realizar la tarea que ha mandado Fernando, que consistía en que cada uno daba sus ideas y todas ellas debían de quedar recogidas en un folio para después mandárselo y con esto ha concluido la calse; por cierto esto es lo que hemos recogido:
Miembros del grupo
Ana Calvo Benítez
Domingo Carrasco López
Beatriz López Gómez
Anisa Mohamed Abdelah
Julia Padial Martín
Álvaro Perea Pacheco
Natalia Recio Martín
Almudena Ruiz Padilla
Aprendizaje cooperativo
-          Es una estructura capaz de enseñar con un alto nivel intelectual, en clases heterogéneas desde un punto de vista académico, lingüístico, racial, étnico y social. Las tareas pueden ser atractivas o retadoras.
-          Implica cooperar para aprender y aprender para cooperar.
-          Para trabajar en equipo es imprescindible enseñarlo como un contenido, no como un método.

Estructuras del aprendizaje cooperativo. 
Las ideas más importantes son:
-          Que los grupos sean heterogéneos
-          La participación de todos los miembros, pero para comprobarla es imprescindible un seguimiento.
-          Evaluación grupal e individual
-          Actividades dinámicas motivadoras y divertidas, para, con ello, potenciar la inteligencia múltiple
Cinco pilares fundamentales:
-          Independencia positiva
-          Responsabilidad individual
-          Interacción cara a cara
-          Habilidades interpersonales
-          Seguimiento, intervención y proceso

Elaboración de materiales didácticos por los propios alumnos y profesores.
-          Fomenta la participación de otros miembros de la comunidad educativa (familia, universidad, etc.) en la elaboración de los propios materiales didácticos. Estos deben estar abiertos a los intereses y necesidades de los alumnos.
-          Implica la investigación sobre el tema.
-          Desarrollo de la cultura colaborativa
-          Favorece la contextualización de la enseñanza, es decir, adaptar la enseñanza a las características del grupo. 
El alumno decide qué va a trabajar.
-          No existen aula, ni libros de texto, los horario son excesivamente flexibles y se da la cooperación entre tres escuelas
-          Será el alumnado el que elija sobre lo que quiere trabajar y la acción del profesor consistirá en montar los proyectos para que el alumno adquiera conocimientos mediante el aprendizaje cooperativo. Se trabaja la transversalidad constantemente.
-          Cada trimestre se llevan proyectos en las tres escuelas al mismo tiempo
-          Enriquece mucho al alumnado puesto que todo se basa en la motivación del mismo.
Taller de historia y escritura
-          Conocimientos previos
-          Planificación
-          Participación de todos los miembros del grupo

Práctica de matemáticas con juegos
-          Relación de las matemáticas con la vida matemática y otros lenguajes para que los niños aprendan matemáticas con otras asignaturas (transversalidad).
-          Ampliación del punto de vista educativo cambiando lo que haga falta en las prácticas diarias para aprender tanto como los niños.
-          Los intereses del profesor varían: al principio se ayuda a los niños, pero cada vez menos hasta que aprenden a hacerlo ellos solos
-          Existen dos tipos de programaciones: general (Ambientes, espacios, materiales) y específicas (revisión de todas las anteriores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario